🚀Conoce a Luis Santiago: Uno de nuestros fundadores y el corazón del equipo técnico de Qaroní🚀
Conócenos
  • hace 3 meses
  • Por Elisa del Caño de la Cruz

¡Conoce a Nuestro Equipo!

En Qaroní seguimos con nuestra sección "Conoce a Nuestro Equipo" y queremos que conozcáis al corazón del equipo técnico. Es el más joven del equipo directivo y el hombre de la eterna sonrisa; tenemos con nosotros a Luis Santiago.

 

Os dejamos la entrevista al completo, para que podáis conocerlo un poco más:

 

  • ¿Cómo te uniste al equipo y qué te motivó a trabajar en Qaroní?

A José lo conozco hace unos 8 años (2016), donde fuimos compañeros de trabajo en una empresa de software dedicada a proveer servicios de marketing y mensajería de forma masiva. Luego yo me fui a otro trabajo y después de un tiempo volví a coincidir con él, ya que empezamos a colaborar en varios proyectos relacionados con pagos a través de TPV y tecnologías móviles. Esta segunda empresa era mi jefe (2018), donde también conocí a Mario y a Julio y estuvimos trabajando juntos por unos dos años hasta que me invitó a formar parte de este nuevo proyecto.

Lo que me motivó a cofundar Qaroní es que ya tenía bastante tiempo conociendo a los chicos, sabía que eran grandes personas y la calidad que tienen a nivel tecnológico hacía que fuéramos un equipo bastante sólido. Además, sabía que el timón del barco estaría en buenas manos.

 

  • ¿Qué te apasiona fuera del trabajo? ¿Algún hobby o actividad que disfrutes en tu tiempo libre?

He tenido hobbies variados. En cuanto a deportes, practiqué kick boxing e hice bastante montañismo (aunque no lo suficiente). También toqué guitarra eléctrica por varios años y aunque nunca llegué a ser tan bueno, lo disfruté muchísimo.

Además de hobbies, he dedicado gran parte de mi vida al voluntariado y a dos organizaciones sin fines de lucro que me han dado una formación humana excepcional. He pertenecido al Grupo Andino de Rescate, una organización dedicada a salvamento en alta montaña en Mérida - Venezuela y también soy cofundador de Payasos Humanitarios Ecuador, una organización dedicada a labor social en comunidades vulnerables. Me siento muy orgulloso de pertenecer a ellas y siempre que puedo hago un esfuerzo por seguir contribuyendo desde otro tipo de rol menos activo.

 

  • Si pudieras aprender cualquier habilidad nueva (relacionada o no con el software), ¿cuál sería y por qué?

Me gustaría aprender a tocar la batería. Simplemente porque es cool.

 

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de tu rol actual en el equipo?

Cuando estás ejerciendo el rol de líder técnico, tienes la oportunidad de ver el panorama desde arriba, puedes anticipar posibles obstáculos y ahorrarle problemas a los desarrolladores. Además de que prácticamente eres un facilitador de herramientas, lo cual es fundamental para optimizar el flujo de trabajo y mejorar la eficiencia del equipo.

 

  • ¿Qué es lo que te hace sentir especialmente orgulloso?

Tenemos una gran capacidad para desarrollar soluciones, desde que son una idea hasta que evolucionan y se transforman en grandes productos. Hay proyectos de una complejidad técnica muy alta y retadora que están funcionando ahí fuera y han sido hechos por nosotros, por Qaroní.

 

  • ¿Cómo te mantienes actualizado/a con las nuevas tecnologías y tendencias?

En cuanto a tendencias, me gusta oír pódcast o conferencias. En cuanto a tecnologías específicas que usamos a diario, siempre recurro a fuentes oficiales y a cursos. De todas formas, en el área de desarrollo de software, el propio día a día te obliga a estar en constante aprendizaje.

 

  • ¿Cómo describirías la dinámica del equipo? ¿Qué es lo que más valoras de tus compañeros?

Es un equipo que se mantiene en constante aprendizaje, autocrítica y mejora. Siempre tratando de hacerlo lo mejor posible en su respectivo ámbito de trabajo.

 

  • ¿Qué piensas que hace que un equipo/empresa sea verdaderamente exitoso?

La capacidad de adaptarse a los cambios y aprender de los errores. Creo que es lo único que te permite mantenerte en la carrera.

  • ¿Tienes algún mentor o figura que te haya inspirado en tu carrera? ¿Qué has aprendido de ellos?

Mi tío/padrino Enrique es una de las personas que se me vienen a la cabeza porque de él aprendí mis primeras cosas en el mundo de la informática.

Luego mis profesores en la Universidad de Los Andes, siempre me inspiraron a alcanzar la excelencia. Hay unos cuantos que son profesionales de clase mundial y han estado en gigantes tecnológicas.

  • ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en tu carrera, y cómo lo has aplicado?

“No te enfoques solo en el código, enfócate en resolver problemas.”

Este consejo me hizo ver que, aunque la habilidad técnica es esencial, la verdadera clave está en comprender profundamente el problema que estás tratando de resolver y las necesidades del usuario. En lugar de obsesionarte con encontrar la solución más elegante desde el punto de vista técnico, aprendí a priorizar la claridad, la simplicidad y la efectividad. Esto me ayudó a mejorar mi capacidad para colaborar con equipos multidisciplinarios, comunicarme mejor con stakeholders no técnicos y entregar soluciones que realmente agreguen valor.

 

  • ¿Dinos algo de ti, que te gusta, pero no sueles contar en primer lugar?

Me gusta bastante leer novelas de ficción/aventuras. Mis primeros libros de este tipo fueron los de Harry Potter como muchos niños de los 90, y luego seguí con clásicos como los de Julio Verne y Tolkien.

  • ¿Con qué tecnología, web, app… no puedes vivir?

He tratado de deshacerme de Twitter muchas veces (algunos locos ahora la llaman X) pero siempre termino regresando.

 

  • ¿Qué aplicaciones o tecnologías te hacen tu trabajo más fácil?

Últimamente, he estado usando bastante herramienta de inteligencia artificial como GitHub Copilot, que te ayudan con problemas en el código. Son tecnologías que, si las usas de forma correcta, potencian tus capacidades de forma impresionante y te dan una especie de superpoder.

  • Dinos una frase que te motive

“Hoy es el primer día del resto de tu vida”

  • ¿Qué es lo que más te emociona sobre el futuro de la tecnología y el software?

Su potencial para resolver problemas complejos y mejorar la vida cotidiana a una escala nunca antes vista. Tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la robótica, aunque tal vez están en sus etapas iniciales, ya están transformando industrias enteras. Seguramente veremos grandes avances en cuanto a medicina, educación, movilidad, sostenibilidad. Seguramente seguirá contribuyendo a que cada vez la calidad de vida a nivel mundial sea mejor y a que los efectos negativos que la misma tecnología trae sean despreciables. Digamos que tengo fe en la humanidad.