Emprendimiento, Empresa, Premio
El premio Iniciativa Emprendedora de Galicia 2021 recayó en la empresa de A Coruña Qaroní
Narón se convirtió a noche en la capital de los jóvenes empresarios y empresarias de Galicia al acoger la gala del Premio Xove Empresario de Galicia e Iniciativa Emprendedora 2021 que este año llega a su décima edición. El galardón recayó en las empresas Pablo Méndez Performance y Qaroní, respectivamente.
El acto, que se celebró en el Pazo de Narón, contó con la intervención, entre otros, del Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; el presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo y, como anfitrión de la gala, el presidente de AJE Ferrol, Luis González Rey.
De entre las 20 candidaturas finalistas procedentes de todas las ciudades gallegas, el premio a la Iniciativa Empresarial de Galicia 2021 fue a parar a Pablo Méndez Performance, una proyecto de sello pontevedrés dedicado a la creación integral de espectáculos, incluyendo caracterizaciones espectaculares, maquillajes que crean seres hasta ahora solo existentes en la imaginación, estructuras gigantescas, luces que bailan, fuego, música, danza, clown, acrobacias…
El premio Iniciativa Emprendedora de Galicia 2021 fue para Qaroní, con base en A Coruña. Expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, blockchain, geolocalización, APIs, Big Data, Internet de las cosas, realidad aumentada, entre otros. Además, la empresa Kiwanda recibió una Mención de Honor a la Innovación y D Barrio a la Responsabilidad Social Empresarial. Durante la décima edición de la gala de los premios de AJE Galicia también se entregó el galardón honorífico a Gerardo Collazo, CEO de la empresa Desarrolla.
Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia destacó el papel activo del tejido empresarial gallego durante el último año, especialmente difícil para los negocios. “Si hay algo que ha permanecido constante han sido los empresarios y emprendedores, levantándose cada mañana para sacar adelante su proyecto, trabajando e innovando para adaptarse a esta nueva situación y preocupados tanto por su futuro, del que muchas veces dependen varias familias, como del de sus empleados cuando no cobraban los ERTES”, apuntó.
Y añadió: “Si hay algo que caracteriza a las jóvenes empresarias y empresarios es esa conciencia social, sin dejar de lado los beneficios, debemos estar concienciados en aspectos como la RSE, la igualdad, la innovación, el desarrollo, en aportar a la sociedad parte de lo que nos ha dado, en convertirnos en el motor económico que transforme a Galicia como país”.
Por su parte, el presidente de AJE Ferrolterra, Luis González Rey, asociación que acogió y organizó este año la gala, recordó la riqueza del entorno. “Cuando naces en una tierra como esta que derrocha riqueza en todos los ámbitos y palpas a diario que su potencial está por explotar, aumenta el sentimiento de pertenencia, de arraigo y ganas de luchar por el conjunto”. Pero también recordó la presión a la que se ven sometidos muchos empresarios por los constantes cambios del mercado, además, de los efectos colaterales sufridos por la pandemia.